El organismo Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), planteó su rechazo ante el proyecto de ley que finalmente ayer se aprobó en la Legislatura para frenar los casos de motoarrebatos en la provincia.
“En primer lugar debemos manifestar que el proyecto de ley carece de datos que lo argumenten. Es una muestra más de las respuestas demagógicas que se pretenden instalar como solución mágica a la ‘inseguridad’. El proyecto no aborda las causas que motivan la comisión de delitos ni evalúa la conflictividad social que desatará”, refuta el comunicado.
Mediante una lista detallada, rechaza la aplicación de algunas medidas propuestas en el proyecto de ley que podría ponerse en vigencia en los próximos días.
Según esta agrupación de letrados se caería en una “discriminación”: por el hecho de prohibírsele la circulación en motocicleta a dos hombres. “Esta prohibición es discriminatoria y estigmatizante, toda vez que parte del supuesto de que dos hombres juntos estarían en situación predelictual”, argumenta.
- Otra traba: según los profesionales este proyecto sería contrario a la Ley Nacional de Tránsito (24.449) que “autoriza la libre movilización de más de una persona” en moto.
-Tercero: “La ley parte de una premisa única: quien no tiene documentación infringe la ley”, puntualizan los letrados. En este sentido, indican que en NOA: “el 40% de la población está bajo la línea de pobreza”, y recuerdan que “la motocicleta es el medio de transporte más usado por las clases populares”.
- Intimidad: La implementación de GPS en los vehículos atentaría contra la privacidad del usuario. “El monitoreo permanente de los movimientos de una persona afectaría su derecho a la privacidad”, reza el comunicado. También se refiere al rechazo de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos a la práctica de la “vigilancia estatal”.
- Multas exorbitantes: “El proyecto prevé que lo recaudado sea para reequipamiento policial (...) es decir crea una máquina propia de hacer dinero para la institución policial”, advierten. Además cuestionan el valor de las multas que oscilarían entre $ 11.800 y $35.400.
- Discreción: “Se le otorga discrecionalidad absoluta al agente policial para decidir autorizar excepciones en la circulación de dos hombres”, remarca. Se insinúa sobre futuros problemas de “dádivas”.
Finalmente subraya que para evitar detenciones innecesarias: “es imperioso poner en marcha herramientas digitales que permitan consultas”. También promulga como recomendación: permitir a los motociclistas sin documentaciones poder acceder a un plan de regularización de posesión y titularidad registral.